¿Por qué es tan importante tener un equipo motivado en el trabajo?
La motivación es un componente psicológico que tenemos las personas y que nos orienta, mantiene y determina nuestra conducta. Su significado en latín ya nos da algunas pinceladas ‘causa del movimiento’. Y es que en psicología y filosofía la motivación implica estados que nos dirigen hacia determinadas metas o fines. Es decir, la motivación es un impulso que nos lleva a realizar ciertas acciones y persistir en ellas para lograr un objetivo. Por eso en el plano empresarial, los directivos y empresarios cada vez son más conscientes de la importancia de tener un equipo motivado en el trabajo. Principalmente porque a menudo de ello depende el triunfo o fracaso de una empresa; así como la eficiencia de todos los componentes del equipo. Y por lo tanto, también el ahorro de tiempo y costes.
Teambuilding para tener un equipo motivado en el trabajo
Todo esto ha propiciado que cada vez un número mayor de empresas contraten los servicios externos de compañías especializadas en mejorar la motivación de los trabajadores. En Cíclica hacemos teambuilding para empresas para lograr que éstas puedan obtener los mejores resultados posibles.
Este conjunto de actividades dirigidas a los empleados han demostrado conseguir grandes resultados respecto a la mejora de la motivación; motivo por el que las empresas más exitosas del mundo ya han incorporado el teambuilding a su calendario laboral. Tal y como si se tratase de una actividad y responsabilidad más de cada puesto de trabajo.
Durante mucho tiempo se ha mantenido la creencia de que el sueldo es lo más importante y el principal origen de tener un equipo motivado de trabajo. Sin embargo, a este factor fundamental se suman otros no menos importantes como el ambiente de trabajo, el sentirse cómodo/a o el de tener la posibilidad de escalar y crecer como profesional. Cuando la empresa se preocupa por la motivación de sus empleados, éstos le responden con un rendimiento mayor.
Por otra parte, las dinámicas de teambuilding ayudan a que la empresa transmita a sus empleados y clientes una imagen más fresca y adaptada a los nuevos tiempo.
Las ventajas de la motivación en el puesto de trabajo
El tiempo ha hecho más que evidentes las ventajas de tener un equipo motivado en el trabajo. Entre ellas, como ya hemos mencionado anteriormente, la motivación repercute directamente en el rendimiento de los trabajadores.
Esto se debe a que la motivación está ligada con sentirse valorados. Y cuando esto es así, funcionamos mejor y tenemos mayor libertad para aportar nuevas ideas y conseguir fórmulas más eficientes de trabajo. Además, esto también consigue que como trabajadores podamos ser más creativos y aportar ese toque de frescura tan necesario para destacar frente a la competencia. De esta manera crece también la competitividad empresarial y tanto el negocio como sus trabajadores se vuelven más competitivas.
Otra gran ventaja de la motivación en el trabajo es que los empleados que son felices en su empresa tienden a sufrir menos problemas de salud, ser más puntuales, tener menos accidentes laborales y un menor absentismo laboral. Todo esto se traduce en un ahorro de costes para la empresa bastante considerable.
Un beneficio que los negocios no pueden pasar por alto cuando hablamos de la motivación de sus trabajadores es el de la mejora de la imagen de la empresa. Ya que cuando una empresa se preocupa por su capital humano, éste responde de manera más positiva en su contacto con el público que compra sus productos o servicios. Y por lo tanto, mejora la experiencia del público objetivo con la marca y de la misma manera aumenta la fidelidad del cliente.
No Comments