¿Qué pasará con las fiestas de los pueblos con motivo del coronavirus?
Hace algo más de un mes se empezaban a cancelar las primeras fiestas populares con motivo del estado de emergencia por el coronavirus. En primer lugar los valencianos recibían la triste noticia de que este año las fallas se suspendían. Luego le siguió la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla… Y ahora las instituciones públicas comienzan a comunicar que las distintas fiestas de los pueblos y de ciudades, como es el caso del Corpus de Granada, se cancelan hasta el año que viene. Incluso se han cancelado aquellas festividades como los San Fermines cuya fecha (julio) va más allá de marzo, abril o mayo.
En esta situación tan complicada para todos, desde Cíclica Granada, como empresa organizadora de eventos, asesoramos a ayuntamientos en la gestión de las ferias; tanto durante este tiempo de incertidumbre, como cuando todo vuelva poco a poco a la normalidad y deban implantarse nuevas medidas de seguridad e higiene en estos eventos tan importantes y especiales para los habitantes.
El coronavirus confina las fiestas de los pueblos (por el momento)
Cada año, los habitantes de cada una de las ciudades, pueblos, pedanías y barrios (en total 8.132 municipios) esperan entusiasmados las fiestas de los pueblos. En estos días tan señalados en el calendario, las gentes pasan algunos de los mejores días del año divirtiéndose con sus familiares y amigos en ese ambiente tan mágico que se crea en las verbenas gracias a la música, las luces y la alegría contagiosa de quienes disfrutan de algo tan nuestro como las fiestas populares.
Lo que está claro es que la crisis del coronavirus pegará fuerte este verano también a todas las empresas y profesionales que se dedican a este sector (unos 40.000 feriantes según datos de La Razón). Ya que por el momento todas las fiestas están siendo canceladas para evitar así el contagio masivo en concentraciones multitudinarias.
De esta manera, compañías como orquestas, grupos y demás feriantes serían otro de los grandes sectores más perjudicados por esta situación. Sobretodo si tenemos en cuenta que la prohibición de estas fiestas populares se podría prolongar hasta invierno. Y que la temporada alta tiene lugar precisamente durante los meses de verano.
Feriantes, grandes perjudicados del Covid-19
Además de las empresas que nos encargamos a la organización de eventos y fiestas como Cíclica, estos grandes acontecimientos no serían posibles sin los miles de feriantes que cada día de fiesta popular dedican las 24 horas a velar por la diversión de todos las personas visitantes. Gracias a ellos vivimos días de desconexión y hacemos actividades diferentes con las que romper con la rutina.
Pero dado el estado en el que nos encontramos, los feriantes se han encontrado parados con todo preparado para sus meses más fuertes. Atracciones a punto, ITV de los productos pasadas, seguros contratados y demás gastos necesarios para que todo estuviese listo para el gran momento. De hecho, algunos feriantes no han podido volver a casa y el estado de alarma les ha pillado en sus caravanas allí donde les han mandado a pasar la cuarentena.
Por todos estos motivos, la nueva Unión Feriantes de España (UFE) reclaman al gobierno ayudas específicas para este sector. Teniendo en cuenta, además, que al trabajar en eventos que suponen grandes aglomeraciones, estos profesionales serán de los últimos en poder volver a la normalidad.
Por otra parte, en el manifiesto elaborado por la UFE, y que han hecho llegar al Gobierno tras manifestar “la crítica situación en la que se encuentra este gremio por la declaración del estado de alarma, con el fin de afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19”, piden al Ejecutivo que ponga en marcha una lista de medidas específicas para su sector,
Aunque por el momento se suman al #quédateencasa y mandan sus condolencias a las familias de los miles de fallecidos por esta pandemia.
No Comments